Cuidando los “baches” en mi santidad

2 Corintios 5:15 “y por todos murió Jesús, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.” VIDEO

  • Bache: hoyo que se hace en el pavimento de las calles; mal momento en la vida de una persona.
  • La misión de Dios en el mundo es la  salvación y la santificación de las personas.
    • Juan 17:16-17  “No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.”
  • La santificación es un estado de separación para Dios, es sinónimo de santidad.
    • Juan 3:3  “Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.”
  • La salvación es instantánea; la santidad, mientras estamos en la tierra, es práctica, progresiva en la vida de un creyente mientras aguarda el regreso de Cristo.
    • Efesios 1:4  “según nos escogió Dios en él (Jesús)  antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él.”
    • Tito 2:14 “quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad  y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.”
  • Buscar vivir en santidad, penosamente, NO ocupa el lugar que debería tener en nuestros corazones.

Algunas razones por las cuales somos negligentes de vivir en santidad:

  1. Es común poner la santidad a la par de “pecaditos insignificantes”.
  2. Temor de que un anhelo por la santidad nos coloque en el grupo de “religiosos anticuados”.
  3. Vivimos en una cultura “cool”, “chévere”que acepta todo sin importar lo que piensen los demás.
    • Muchos abrazan la fe cristiana pero no buscan con convicción  las virtudes del cristianismo.
  4. Muchos cristianos liberales, piensan que buscar la santidad nos pone en la mira de ser juzgados por intolerantes.
    • El cristiano necesita recordar que somos la novia de Jesús y debemos ser vistos “sin mancha” por el mundo.
  5. La noción errónea de algunos cristanos de que no debe exhortarse a nadie a vivir una vida moral digna.
    • 2 Corintios 7:1 “Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.
    • Filipenses 2:12  Queridos amigos, siempre siguieron mis instrucciones cuando estaba con ustedes; y ahora que estoy lejos, es aún más importante que lo hagan. Esfuércense por demostrar los resultados de su salvación obedeciendo a Dios con profunda reverencia y temor. NTV
    • Todo cristiano debe ser diligente, esforzarse y ser obediente a los principos biblicos.

¿Conocemos a cristianos celosos, apasionados por vivir en la santidad y obediencia que hace sentirse orgulloso a Dios?

  • Efesios 5:15  Así que tengan cuidado de cómo viven. No vivan como necios sino como sabios.
  • Efesios 5:4 Los cuentos obscenos, las conversaciones necias y los chistes groseros no son para ustedes. En cambio, que haya una actitud de agradecimiento a Dios. NTV
  • 1 Pedro 1:13-16 Antes, ustedes no entendían y por eso seguían sus malos deseos. Pero ahora, son hijos obedientes de Dios y no deben vivir como antes. 15 Más bien, sean santos en todo lo que hacen, porque Dios, quien los llamó, es santo. 16 Pues está escrito: «Sean santos, porque yo soy santo». PDPT
La santidad es vital en el estilo de vida de todo creyente que ha sido llamado a ser santo por un Dios Santo, Santo, Santo.