Jesús necesita testigos con los “pantalones” bien puestos

Hechos 21 13-14, 20, 30  Entonces Pablo respondió: ¿Qué hacéis llorando y quebrantándome el corazón? Porque yo estoy dispuesto no sólo a ser atado, más aun a morir en Jerusalén por el nombre del Señor Jesús. Y como no le pudimos persuadir, desistimos, diciendo: Hágase la voluntad del Señor20Cuando ellos lo oyeron, glorificaron a Dios, y le dijeron: Ya ves, hermano, cuántos millares de judíos hay que han creído; 30 Así que toda la ciudad se conmovió, y se agolpó el pueblo; y apoderándose de Pablo, le arrastraron fuera del templo, e inmediatamente cerraron las puertas. 31 Y procurando ellos matarle, se le avisó al tribuno de la compañía, que toda la ciudad de Jerusalén estaba alborotada.

Hechos 23:2 El sumo sacerdote Ananías ordenó entonces a los que estaban junto a él, que  golpeasen a Pablo en la boca.

Hechos 23:11 A la noche siguiente se le presentó a Pablo el Señor y le dijo: Ten ánimo, Pablo, pues como has testificado de mí en Jerusalén, así es necesario que testifiques también en Roma.

Hechos 24:5 Porque hemos hallado que este hombre (Pablo) es una plaga, y promotor de sediciones entre todos los judíos por todo el mundo, y cabecilla de la secta de los nazarenos…

Hechos 24:12-13 y no me hallaron disputando con ninguno, ni amotinando a la multitud; ni en el templo, ni en las sinagogas ni en la ciudad; 13 ni pueden probar las cosas de que ahora me acusan…

Hechos 26:27-28 Pablo dijo ¿Crees, oh rey Agripa, a los profetas? Yo sé que crees. 28 Entonces Agripa dijo a Pablo: Por poco me persuades a ser cristiano.

Hechos 28:30-31 Y Pablo permaneció dos años enteros en una casa alquilada, y recibía a todos los que a él venían, 31 predicando el reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo, abiertamente y sin impedimento.

Realidades a considerar por todo cristiano que ama y testifica de Jesús:
  1. No le caerá bien a todos.
  2. Causará que algunos se enojen, aun siendo amable, cortés, respetuoso.
  3. Muchas veces se sentirá fracasado (a) y cuando cree que tuvo éxito, el fruto NO se le acredita.
    • Dios es quien da el crecimiento.
    • 1 Corintios 3:7 De manera que ni el que siembra ni el que riega son nada, sino que Dios lo es todo, pues él es quien hace crecer lo sembrado.
  4. Habrá que batallar con el legalismo y liberalismo, holgazanería, ignorancia, tradición y oposición.
  5. No todos responderán positivamente a la predicación, enseñanza o liderazgo.
  6. Será criticado, casi siempre a espaldas, no cara a cara.
    • Muchas veces la crítica viene de personas que “nos aman”.
  7. Le invadirán, a menudo, pensamientos y sentimientos de renunciar a su ministerio.
  8. Sufrirá persecución por predicar la verdad, muchas veces de sus mismos hermanos en la fe.
    • Mateo 16:24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.
  9. Experimentará soledad a menudo y pensará que no le importa a nadie.
  10. Si es pastor de una iglesia “pequeña” o que no crece, el dolor puede ser mayor.

Todos los cristianos somos sacerdotes, embajadores y ministros escogidos de Cristo.

  • 2 Corintios 5:20 Así que somos embajadores de Cristo, como si Dios los exhortara a ustedes por medio de nosotros: «En nombre de Cristo les rogamos que se reconcilien con Dios
  • y 1 Pedro 2:9 Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable.
Conceptos que Pablo sostuvo aun en medio del sufrimiento y adversidad:
  1. Pablo fue sincero, espontáneo, franco en su caminar con Jesús.
    • Nunca ocultó su pasado antes de ser cristiano.
      • Fue perseguidor celoso de los cristianos, celoso de su fe  y confianza absoluta en lo que hacía.
    • Pablo habló abiertamente de su encuentro con Jesús.
      • Jesús lo encontró mientras perseguía a los cristianos.
      • Se instruyó en el desierto antes de su encuentro con la iglesia de Jesús.
    • Pablo habló abiertamente de su vida después de conocer a Cristo.
  2. Pablo fue un apóstol (enviado) a los gentiles.
    • Pablo siempre testificó a quien quisiera escuchar lo que Jesús hizo en su vida.
    • Todo cristiano ha recibido el mandato de Jesús de hablar de los cambios en su vida.
    • Todo cristiano debe estar listo para responder sobre la esperanza que abriga en su corazón.
      • 1 Pedro 3:15 Estén siempre preparados para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes.
      • Colosenses 4:6  Su conversación debe ser siempre agradable, amena y de buen gusto, y deben saber también cómo contestar a cada uno.
    • Un cristiano que no está preparado perderá muchas oportunidades de hablar de Jesús.
      • Pablo usó el sentido común en su caminar con Jesús
      • Pablo “negoció” con Dios para que le quitara su azote.
      • Pablo se adaptó a circunstancias y personas para hablar de Cristo.
        • Efesios 5:15-16  Así que tengan cuidado de su manera de vivir. No vivan como necios, sino como sabios, 16 aprovechando al máximo cada momento oportuno, porque los días son malos.
  3. Pablo no esquivó lo que no le gustaba en su caminar con Jesús.
    • Pablo abordó el pecado cometido en su contra.
    • Pablo abordó el pecado cometido en la iglesia.
    • Pablo abordó la hipocresía de muchos que eran seguidores de Cristo.
    • A nosotros hoy se nos manda hacer lo mismo personalmente y en nuestras relaciones diarias.
      • 1 Juan 1:9…pero si confesamos nuestros pecados, podemos confiar en que Dios, que es justo, nos perdonará nuestros pecados y nos limpiará de toda maldad.
      • Mateo 5:23-24 Así que, si al llevar tu ofrenda al altar te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, 24 deja tu ofrenda allí mismo delante del altar y ve primero a ponerte en paz con tu hermano. Entonces podrás volver al altar y presentar tu ofrenda.
  4. Pablo vivió de manera práctica en su caminar con Jesús, la biblia que enseñó.
    • Pablo buscó ser perdonado cuando era culpable de un pecado.
    • Pablo vivió su vida de acuerdo con la Palabra de Dios.
    • A nosotros se nos manda hacer lo mismo.
Santiago 1:22 No sólo escuchen la palabra de Dios; tienen que ponerla en práctica. De lo contrario, solamente se engañan a sí mismos.