¿Cómo está mi cristianismo? ¿Se me nota?

Hechos 11:26  “Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.” (VIDEO)

La palabra cristianos proviene de dos palabras griegas: Christos (Mesías) y “–ianos” (“de la banda de” o “uno de”)

La palabra cristiano establece maneras para que el mundo sepa si somos o no de Cristo:

  1. El mundo nos identifica si somos cristianos por la manera cómo andamos en la vida.
    • (v.21) “La mano del Señor estaba con ellos, y un gran número creyó y se convirtió al Señor.
    • (v.23) “Este (Bernabé), cuando llegó, y vio la gracia de Dios, se regocijó, y exhortó a todos a que con propósito de corazón permaneciesen fieles al Señor.”
    • Un cristiano debe vivir para honrar a Dios en todas las áreas de su vida.
    • Una manera segura para que el mundo identifique a un cristiano es por su manera de vivir.
    • Una manera segura de evitar que las personas vengan a Cristo es ser cristiano hipócrita.
    • Cristiano significa ser santo, apartado, amoroso, servidor…
    • Efesios 4:20-24Pero esa clase de vida no tiene nada que ver con la enseñanza que recibieron de Cristo. Sé que ustedes han recibido su mensaje y han aprendido la verdad que está en Jesús.  Se les enseñó a dejar atrás la forma de vida que llevaban antes. Ese viejo ser va de mal en peor por los deseos engañosos. Aprendieron a renovar su forma de pensar por medio del Espíritu, y a revestirse del nuevo ser que Dios creó a su imagen para que practique la justicia y la santidad por saber la verdad.” DHH
    • 2 Corintios 3:2-3 “Ustedes mismos son la única carta de recomendación que necesitamos: una carta escrita en nuestro corazón, la cual todos conocen y pueden leer. Y se ve claramente que ustedes son una carta escrita por Cristo mismo y entregada por nosotros; una carta que no ha sido escrita con tinta, sino con el Espíritu del Dios viviente; una carta que no ha sido grabada en tablas de piedra, sino en corazones humanos.” DH
    • Todo cristiano debe asegurarse que su vida coincide con lo que la Biblia enseña.
  2. El mundo nos identifica si somos cristianos por la manera como testificamos.
    • Hechos 26:28 Un poco más y me convences a hacerme cristiano le dijo el rey Agripa.” NVI
    • Satanás conoce el poder del testimonio personal de todo cristiano.
    • Ningún cristiano debe olvidar su testimonio como la potente arma de su arsenal para testificar de Jesús.
  3. El mundo nos identifica por nuestro comportamiento ante el sufrimiento y las burlas por ser cristiano.
    • 1 Pedro 4:16Pero, si alguien sufre por ser cristiano, que no se avergüence, sino que alabe a Dios por llevar el nombre de Cristo.” NVI
    • 1 Pedro 4:12Estimados hermanos, no se sorprendan con la dolorosa prueba por la que están pasando como si fuera algo extraño.” NVI
    • 1 Pedro 4:13 “…alégrense de tener parte en los sufrimientos de Cristo, para que también sea inmensa su alegría cuando se revele la gloria de Cristo.” NVI
    • 1 Tesalonicenses 4:13-14Hermanos, no queremos que ignoren lo que va a pasar con los que ya han muerto, para que no se entristezcan como esos otros que no tienen esperanza. ¿Acaso no creemos que Jesús murió y resucitó? Así también Dios resucitará con Jesús a los que han muerto en unión con él.”

Algunas preguntas a quien se considera un seguidor de Jesús:

  1. ¿Pueden las personas decir que usted es cristiano por su manera de vivir la vida?
    • Si usted fuera a juicio por ser cristiano: ¿Habría suficiente evidencia para condenarle
    • ¿Existe en usted un compromiso real de seguir a Jesús y lo demuestra con sus hechos?
  2. ¿Pueden otras personas decir que usted es cristiano por su testificación de Cristo?
    • ¿Testifica de Jesús a otros o le da temor, vergüenza hablar de su Salvador?
    • Dios reta a cada cristiano a ser un testigo de Cristo en cada oportunidad que se presente.
  3. ¿Pueden otras personas decir que usted es cristiano por la manera cómo actúa en medio de pruebas y sufrimientos?

Romanos 8:28Todo trabaja para el bien de aquellos que aman a Dios y que son llamados según Su propósito.”… ¿Es llamado usted?