A 500 años de la Reforma Protestante

Colosenses 2:8Tengan cuidado: no se dejen llevar por quienes los quieren engañar con teorías y argumentos falsos, pues ellos no se apoyan en Cristo, sino en las tradiciones de los hombres y en los poderes que dominan este mundo.” (VIDEO)

Efesios 2:4-10Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia son salvos), y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Porque por gracia son salvos por medio de la fe; y esto no de ustedes, pues es don (regalo) de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe (jacte). Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.”

“La fe cristiana NO es sobre lo que podamos hacer por Dios sino acerca de lo que Dios ya ha hecho por nosotros”.

Verdades o doctrinas clarísimas en la biblia que destacó el sacerdote católico Martín Lutero:

  1. Cristo se sacrificó voluntariamente en pago por los pecados del mundo y la deuda fue pagada   en su totalidad.
    • Hechos 4:12De hecho, en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos.”
    • ¿Por qué necesitaba el ser humano ser salvo? Porque todos somos pecadores y el salario por ser pecadores es la muerte, la separación eterna de Dios. Romanos 3:23 y 6:23.
  2. La única respuesta requerida para que el ser humano sea salvo es FE.
    • La salvación del alma NO es por méritos humanos sino por la gracia de Dios otorgada a quien NO la merece.
    • Romanos 3:24 “…siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús…”
    • La gracia es bondad, generosidad inmerecida. La gracia es dar todo a cambio de nada para quienes no merecen nada”. Efesios 2:8-10Porque por gracia son salvos por medio de la fe; y esto no de ustedes, pues es don (regalo) de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe (jacte). Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.”
    • El verdadero tesoro de la iglesia es el santo evangelio de Jesús por la gracia de Dios y para Su gloria”. (Lutero)
  3. Las doctrinas sobre el purgatorio y las indulgencias NO se mencionan en la Biblia.
    • Todos los que se oponían a la posición de Lutero estuvieron de acuerdo que el purgatorio y las indulgencias no aparecían en la biblia.
    • “Es en vano una salvación por medio de cartas de indulgencia, aun y cuando el Comisario de indulgencias o el mismo papa ofrezcan su alma como seguridad a lo que ofrecen”. (Lutero)
  4. La autoridad del papa y la tradición NO tenían ni tienen la misma autoridad que la Biblia.
    • Lutero sostuvo que tanto el papa como quienes apoyaban tales doctrinas falsas y tradiciones enfrentarían juicio de Dios.
    • La iglesia católica sostiene que las tradiciones tienen tanta validez como la Escritura.
  5. No está en la biblia la enseñanza de la iglesia católica que se puede orar a santos fallecidos y confiar en su intercesión. 1 Timoteo 2:5 Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.”
  6. Martin Lutero se opuso también a la doctrina católica de la transubstanciación.
    • Para el cristiano el pan y jugo de uva son sólo símbolos recordatorios del sacrificio de Cristo. 1 Corintios 11:23-26

La respuesta de Lutero a las amenazas de la iglesia católica de expulsarlo fue:

“Estoy plenamente convencido del testimonio verdadero de las Escrituras. Sostengo lo que he escrito y mi consciencia está limpia y cautiva a la Palabra de Dios. No puedo ni podré retirar nada de lo que he dicho porque no es correcto y va contra lo que me dicta mi consciencia. No puedo decirlo de otra manera. Sé que cuento con la bendición de Dios. Amén”.

“Una sola Biblia, una sola fe, una sola gracia y un sólo Cristo”. Lutero II Timoteo 3:14-16Tú, sigue firme en todo aquello que aprendiste, de lo cual estás convencido. Ya sabes quiénes te lo enseñaron.15 Recuerda que desde niño conoces las sagradas Escrituras, que pueden instruirte y llevarte a la salvación por medio de la fe en Cristo Jesús. 16 Toda Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar y reprender, para corregir y educar en una vida de rectitud,…”

Credo de los apóstoles:

Creo en Dios Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra y en Jesucristo, Su único Hijo, Señor nuestro, que fue concebido del Espíritu Santo; nació de la virgen María, padeció bajo el poder de Poncio Pilatos; fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos; al tercer día resucitó de entre los muertos; subió al cielo, y está sentado a la diestra de Dios Padre Todopoderoso; y desde allí vendrá al fin del mundo a juzgar a los vivos y a los muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa iglesia universal, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida perdurable. Amén.”

Dejar un comentario