¿Por qué Jesús?

“Un día cuando Jesús estaba orando para sí, estando allí sus discípulos, les preguntó: ¿Quién dice la gente que soy yo? Unos dicen que Juan el Bautista, otros que Elías, y otros que uno de los antiguos profetas ha resucitado, respondieron. Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo? El Cristo de Dios, afirmó Pedro. Jesús les ordenó terminantemente que no dijeran esto a nadie. Y les dijo: El Hijo del hombre tiene que sufrir muchas cosas y ser rechazado por los ancianos, los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley. Es necesario que lo maten y que resucite al tercer día. Dirigiéndose a todos, declaró: Si alguien quiere ser mi discípulo, que se niegue a sí mismo, lleve su cruz cada día y me siga. Porque el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará. ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o se destruye a sí mismo?” Lucas 9:18-25 (VIDEO)

En la década de los 70 llegó el primer restaurante buffet a los Estados Unidos. En ellos, por un costo moderado, usted puede comer todo lo que le gusta y aparta lo que no le gusta. El problema llega cuando se trata de su sistema de creencias. El sistema que usted utiliza en el buffet no le va ayudar para comprender quien es Jesús. A Jesús no se le puede acomodar a nuestras creencias o estilo de vida. Jesús en sí mismo es la respuesta a nuestra pregunta.

Hay mucha gente que piensa, sobre todo del evangelio, que funciona como la comida de un buffet. Agarramos un poquito de Mahatma Gandhi, un poco Confucio, un tanto del Islamismo, acomodamos tradiciones de santos y luego le pongo algo de nuestras creencias para hacer una religión que nos acomode. Hacemos a conveniencia, comiendo lo que nos gusta y dejando de lado lo que no.

La Biblia es clara y en ella no hay espacio para aplicarle nuestras ideas como si fuera un Buffet. Dios no es una clase de buffet religioso. Él es Dios, es Uno, es el Dueño, el Creador. La Biblia presenta que existe solo un camino para poder ir al cielo y ese camino es Jesús. Algunos aceptamos esta verdad bíblica sin problema pero hay otros que no la aceptan debido a su percepción. En la vida muchas veces percibimos las cosas como no son y ante nuestros ojos y creencias es lo correcto aunque no sea así. Cuando hablamos de las Escrituras no hay verdades a medias que acomodemos a nuestro gusto. Nos gusten o no, son Palabra de Dios y debemos guiarnos por ellas.

El tema que nos ocupa hoy es sobre la persona de Cristo, que nos dice la Biblia sobre Él y quien es Él en nuestras vidas. De esta manera podremos entender porque Jesús, y solo Él es la respuesta. Jesús hizo, y hace, preguntas directas y cruciales sobre Su persona y su misión en el mundo. Hoy queremos desglosar tres preguntas que encontramos expuestas en Lucas 9:18-25  y que nos ayudarán a contestar ¿Por qué Jesús?

Pregunta 1

“¿Quién, dicen las multitudes, que soy yo?” (Lucas 9:18-19)

La primera pregunta que Jesús hace en este pasaje es sobre quien dice la gente que es Él. Posiblemente esta pregunta nos la han hecho en la escuela o en el trabajo. Era la misma pregunta que se hacían todo los que seguían a Jesús por toda Galilea. A Jesús siempre lo han seguido un montón de gente que llegan, escuchan, y se van. En la Biblia se nos señala que el domingo de ramos miles clamaban “¡Hosanna, hosanna al bendito que viene en nombre del Señor!” (Mateo 21:8-9). Y esa misma multitud el jueves santo gritaban “¡Crucifícale! ¡Crucifícale!” (Juan 19:6, 15).

A esta pregunta los discípulos no pensaron mucho para dar respuesta. Ellos sabían lo que la gente decía en la calle. En Lucas 9 encontramos algunas respuestas de los discípulos sobre quien era Jesús de acuerdo a la gente. Hoy día escuchamos lo mismo sobre la persona de Jesús. Algunos alegan que tuvo hijos, otros dicen que fue un mago, un sabio, un filósofo, muy buen hombre, un maestro y otros dicen que fue otro hijo de Dios. Esto último debemos dejarlo claro: Jesús no es otro hijo de Dios. Jesús el ÚNICO Hijo de Dios (Mateo 3:17; Hechos 13:33; 1 Juan 5:9). Nosotros, los creyentes en Jesús, somos adoptados como hijos de Dios (Romanos 8:15). La percepción humana sobre quién es Jesús está equivocada. Le pregunto hoy: ¿quién es Jesús para usted? ¿Cuál será su respuesta si le preguntan quién es Jesús? Aquí algunas verdades como respuesta: Jesús es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Juan 1:29), Jesús es el principio y es el final (Apocalipsis 21:6); Jesús es Él que Era, Él que Es, Él que se fue y Él que regresa; Jesús es El Agua que sacia la sed; Él es el Pan de Vida (Juan 6:35).

Fijémonos en el orden de las preguntas de Jesús. Luego de preguntar sobre que decía la gente de su identidad Jesús les pregunta a los apóstoles que quien creen ellos que es Él. En lo personal a mí me fascina Pedro. Él responde a la pregunta de Jesús de forma clara, directa y con convicción: “El Cristo de Dios.” Pedro al igual que Pablo y todos los hombres de fe que han conocido a Dios, han declarado que Jesús es Dios y que no hay otro camino al cielo sino es por medio de Él.

Pregunta 2

“¿Quién dice usted (o digo o creo yo) que es Jesús?

De acuerdo a Las Escrituras Jesús ha sido el único, a través de la historia, que ha reclamado para sí ser Dios. Jesús declaró que el que lo ha visto a Él ha visto a Dios. También Jesús fue claro al decir rechazarme a mi es rechazar a Dios. La Escritura nos dice que Jesús dijo: “Conocerme a mí es conocer a Dios, amarme a mí es amar a Dios. Rechazarme a mí es rechazar a Dios.” En Juan 14:6 también leemos “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino es por mí.”

De Génesis hasta Apocalipsis la Biblia nos muestra que Jesús es el único camino al cielo. A mucha gente no le gusta esta verdad y tampoco cabe en la mentalidad del buffet. Le guste o no a la humanidad Jesús es el único camino al cielo. Ni siquiera una persona moralmente buena puede llegar al cielo. Conozco personas que son más morales que muchos evangélicos cristianos. Moralmente buenos podemos ser en cualquier religión. Cada una de las religiones del mundo enseña, a su manera, como poder ir al cielo. Y es aquí donde tenemos que aclarar otro concepto. En las religiones el hombre siempre trata de hacer buenas obras para llegar al cielo. Eso es hacer de su parte, en el cristianismo esto no es así. Aquí no hay que hacer nada para poder ir al cielo y aun así mucha gente no quiere creer. En El Hinduismo se enseña que todo en el mundo es Dios y puede escoger entre millones de ídolos. El Budismo rechaza la creencia en múltiples dioses y sus ramas son esencialmente ateístas. El Sijismo (Sikhism) o “fe bahai” rechaza el Hinduismo y Budismo. El Islamismo es una religión sumamente exclusiva. Cree en un Dios que NO es Jehová, el Dios de los judíos ni cristianos. Algunas de estas religiones le han concedido un lugar especial a Jesús. Pero todas las demás religiones, excepto el cristianismo, niegan que Jesús es Dios.

Jesús se distingue porque es el único líder “religioso” que reclama ser Dios. Mahoma, Gandhi o Confucio nunca dijeron ser Dios. El único que dijo Yo Soy fue Jesús. Después de Jesús no hay otro. Jesús respaldó su reclamo de ser Dios con evidencias que culminaron con su resurrección. El Salmo 16:10 señala: “Porque no dejarás mi alma en el Seol (sepulcro), ni permitirás que tu santo vea corrupción.” Jesús no conoció corrupción, fue perfecto en todo. En el deporte, el punto pico de los atletas es entre los 30 y 33. Luego de esas edades el rendimiento del atleta comienza a decaer. Jesús murió a los 33 años, hasta en esto Él fue perfecto.

Existen evidencias extraordinarias sobre la persona y el cumplimiento de las profecías bíblicas. En el Antiguo Testamento, completado 400 años antes que naciera Jesús, hay más de 450 profecías sobre el nacimiento, muerte y resurrección del Mesías, Jesús. Peter Stoner, profesor de Ciencias en Westmont College en Santa Bárbara realiza un cálculo matemático para determinar si una sola persona pudiera cumplir solo 8 de las 450 profecías escritas sobre Jesús. La probabilidad de que esto sea posible es nula. Aun así la persona de Jesús cumplió más de 450 profecías sobre el Mesías escritas en el Antiguo Testamento. Me pregunto cómo no creer en Jesús después de ver toda la evidencia.

Ahora, no se deje llevar por las emociones del hombre, ni por lo que este inútil, al cual Dios le plació utilizar, le dice aquí. Usted busque, lea y analice lo que la Biblia le dice. Sabemos que aun con todo y esto, existen muchas personas que no creen en la salvación a través de Jesús. Ejemplo de esto son los judíos que aun niegan la deidad de Jesús. Solo Jesús y El Espíritu Santo pueden quitarles la venda de los ojos a los judíos y a los demás.

Todas las religiones, excepto el cristianismo, se reduce a una palabra: hacer. Hechos 16:27-34 habla del carcelero y como éste le pregunta a Pablo lo que debía hacer para ser salvo. Allí Pablo nos deja claro que no es por lo que nosotros hagamos. Es simplemente aceptar nuestra realidad como pecadores y aceptar a Jesús como nuestro Salvador. En la religión, el ser humano siempre debe hacer algo para ser salvo. En el cristianismo Jesús hizo todo para nosotros. En el cristianismo todo está hecho, perfecto por medio de la obra de Jesús. No le agreguemos o le quitemos al Evangelio, Jesús hizo todo en la cruz. Esta es la gran ventaja del Evangelio: Es Dios dándose por completo en la persona de Jesús por amor a nosotros.

Pregunta 3

¿Qué tiene de bueno ganar el mundo y perder el alma? ¿De qué le sirve a un hombre haber ganado el mundo entero, si él mismo se destruye o se pierde? Lucas 9:25

Al final del pasaje Jesús hace referencia a ganar o perder el alma. Algunas personas piensan que al morir todo acaba. Pero, ¿qué tiene de bueno tener todas las riquezas, fama y posesiones del mundo y al morir perder su alma? María Ester de Capovilla tenía 117 años al momento de morir en Guayaquil Ecuador. En EE UU el promedio de vida se calcula en 77 años 5 meses. ¿Porque vivir toda una vida amasando esto y aquello y vivir sin Jesús? Posiblemente muchos piensan que esto no es verdad y rechazan a Jesús, pero, ¿y si lo que la Biblia dice es verdad? Su alma ira eternamente al infierno. De allí no se podrá salir: Sí, Jesús dijo la verdad.

Concluimos haciéndonos las mismas preguntas que hizo Jesús pero de manera personal. ¿Quién es Jesús para mí? ¿Quién pienso y creo yo que es Jesús?”. Jesús es el único camino. En Juan 5:24 Jesús nos dice “De cierto, de cierto les digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, más ha pasado de muerte a vida.” La religión no salva: Jesús es el único que salva; y salvo siempre salvo. Jesús arriesgó y dio Su vida para que usted pueda salvarse. Él dijo la verdad, y con compasión y amor nos dice “Sígueme.” El vino humilde pero regresará como Rey triunfante por su esposa. Es ahora, en vida que podemos tener el regalo de la vida eterna. Después que morimos no hay posibilidad de salvación. Jesús lo dijo en el versículo 5:24 de Juan. Lo interesante e importante de esto es que solo estando vivos podemos escuchar y solo en vida podemos ser salvos. Y Jesús preguntó (y pregunta hoy): “¿Quién dice usted que soy yo?”.

 

Bosquejo para completar

Jesús hizo, y hace, preguntas directas y cruciales sobre Su persona y su misión en el mundo:

1.“¿Quién, dicen las multitudes, que soy yo?” Lucas 9:18-19

2.“¿Quién dice usted (o digo o creo yo) que es Jesús?” Juan 14:6

En la religión el ser humano trata de __________ a Dios por medio de sus buenas obras, y siempre trata de “hacer algo” para ir al cielo.

En El Hinduismo se enseña que __________ en el mundo es Dios y puede escoger entre millones de ídolos.

El Budismo __________ la creencia en múltiples dioses y sus ramas son esencialmente ateístas.

El Sijismo (Sikhism) o “fe bahai” rechaza el Hinduismo y Budismo.

El Islamismo. Religión sumamente exclusiva. Cree en un Dios que NO es Jehová, el Dios de los judíos ni cristianos.

Todas las demás religiones, excepto el cristianismo, __________ que Jesús es Dios.

Jesús se distingue porque es el __________ líder “religioso” que reclama ser Dios.

Jesús respaldó su reclamo de ser Dios con __________ que culminaron con su resurrección. Salmo 16:10

En el Antiguo Testamento, completado _____ años antes que naciera Jesús, hay más de 450 profecías sobre el nacimiento, muerte y resurrección del Mesías, Jesús.

Jesús __________ las más de 450 profecías del Antiguo Testamento sobre el Mesías.

Todas las religiones, excepto el cristianismo, se reduce a una palabra: __________.

En la religión, el ser humano siempre debe __________ algo para ser salvo. En el cristianismo Jesús hizo todo para nosotros.

Jesús preguntó (y pregunta hoy): “¿Quién dice usted que soy yo?”.

3. “¿Qué tiene de bueno ganar el mundo y perder el alma?” Lucas 9:25

En EE UU el promedio de vida se calcula en 77 anos 5 meses.

Si Jesús dijo la verdad. “¿Quién es Jesús para mí? ¿Quién pienso y creo yo que es Jesús?”

Jesús __________ y __________ Su vida para que usted pueda salvarse. Jesús es el único camino. Juan 5:24 “De cierto, de cierto les digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, más ha pasado de muerte a vida.”