Enfrentando la vida con fe y confianza

Efesios 3:20-21

El libro de Efesios nos describe la disciplina necesaria para convertirnos en verdaderos hijos de Dios. Además nos presenta el poder de Dios que obra de manera eficiente en nosotros. En Efesios 3:20-21 leemos: “Al que puede hacer muchísimo (hablando de Dios) más que todo lo que podamos imaginarnos o pedir, por el poder que obra eficazmente en nosotros, ¡a él sea la gloria en la iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones, por los siglos de los siglos! Amén.” (NVI) (VIDEO)

Ahora bien, si usted tiene un problema usted es candidato para un milagro porque los milagros se dan a personas que tienen necesidad. Los que no tienen necesidad no necesitan un milagro porque, “entre comillas”, lo tienen todo. Los que provenimos de otros países sabemos que los milagros se dan de manera en esos lugares. Todo milagro tiene una fuente desde donde se produce. Esa fuente es inagotable. Muchas veces no podemos ver los milagros a nuestro alrededor porque estamos distraídos o mal enfocados en nuestra vida. Como creyentes debemos dejemos de ver el problema y ver la grandeza de Dios.

Entendamos que los recursos de Dios son ilimitados, inagotables. Con Cristo y en Cristo hay un poder atómico que está a nuestra disposición. Pero vivimos una vida quemando cohetillos en vez de vivir la vida creyendo lo que nos dice Mateo 28:18Jesús se acercó entonces a ellos y les dijo: Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra.” La Palabra dice que Jesús tiene todo el poder, tanto en el cielo como en la Tierra. Pero ¿por qué no aprovechamos lo que nos dice la Escritura? Jesús tiene la respuesta a está pregunta en Mateo 9:29 Entonces Jesús les tocó los ojos, y les dijo: Que se haga conforme a la fe que ustedes tienen.” (DHH)

Usted va a conseguir en su vida de acuerdo a las expectativas que tenga en el poder de Dios y NO en lo que usted espera. A Dios hay que pedirle según el poder de Él: un poder ilimitado, maravilloso, extraordinario. El poder de Dios es inagotable. ¿Cuánta fe tiene usted que su problema tiene una solución? ¿Tiene usted su fe basada en Jesús y Su poder o está basada en sus miedos?

Tenemos dos opciones en la vida: vivir con miedo o vivir por fe. Hay que pedirle a Dios de manera exponencial, pedir mucho más de lo que se pensamos poder pedir. Aquí encontramos dos tipos de creyentes: los pesimistas y los optimistas. Para los pesimistas no hay posibilidades a nuestro favor; para los optimistas todas las posibilidades pueden estar a nuestro favor. Soy de los que piensan que es mejor fracasar intentando algo que fracasar sin hacer nada. El optimista cree que algo va a ocurrir. Pero muchas veces los creyentes somos como nos dice Job 3:25 Todo lo que yo temía, lo que más miedo me causaba me sucedió.” (DHH)

Pero en Filipenses 1:20 la Palabra nos enseña que “conforme a mi anhelo y esperanza de que en nada seré avergonzado, sino que con toda confianza, aun ahora, como siempre, Cristo será exaltado en mi cuerpo, ya sea que viva o muera.” (BDLA)

Hay que ser optimista como Pablo nos lo presenta en Filipenses 1:20-21 Mi ardiente anhelo y esperanza es que en nada seré avergonzado, sino que con toda libertad, ya sea que yo viva o muera, ahora como siempre, Cristo será exaltado en mi cuerpo. Porque para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia.” Pablo pasó por un montón de pruebas pero siempre le creyó a Jesús. Amigo lector ¿Cuál es su seguridad? El anhelo, la esperanza debe mantenerse en todas las facetas de nuestra vida, no solo cuando nos vaya bien. Debemos mantener la confianza en Dios en las buenas y tener Fe esperando en Dios por imposible que sea mi situación. El problema es que nos confirmamos. Fe es esperar lo mejor de Dios en mi situación sin importar la que sea, Mi Dios es más grande que cualquier problema.

Algunas razones para enfrentar las tormentas de la vida con fe y confianza en Dios:

  1. Porque de esa manera honro a Dios. David esperaba grandes cosas de Dios. En 1 Samuel 17:46-47 dice que “Jehová te entregará hoy en mi mano, y yo te venceré, y te cortaré la cabeza, y daré hoy los cuerpos de los filisteos a las aves del cielo y a las bestias de la tierra; y toda la tierra sabrá que hay Dios en Israel. Y sabrá toda esta congregación que Jehová no salva con espada y con lanza; porque de Jehová es la batalla, y él te entregará en nuestras manos.” Debemos esperemos grandes cosas de Dios e intentemos grandes cosas para Dios. Debemos enfrentar la situación con fe y confianza.
  2. Porque aumenta mi habilidad y mejora mi actitud. Cuando vemos como trabaja Dios, los testimonios y los milagros que vemos o escuchamos, podemos decir con autoridad y convicción que nuestro Dios trabaja. Mi habilidad, mi actitud de pedirle a Dios aumenta. La mayoría de Israel veía al GRAN enemigo. Pero David veía la GRAN solución con Dios de su lado. Anima a quienes están a nuestro alrededor.

Podemos elaborar algunos pasos a dar para actuar con confianza y con fe.

  1. Comience su día con fe esperando en Dios. El Salmo 5:3 dice “Oh Señor, de mañana oirás mi voz; de mañana me presentaré delante de ti, y esperaré tu respuesta.” También el Salmo 118:24 señala que “Este es el día que hizo el Señor, nos gozaremos y alegraremos en él.” Los primeros 10 minutos dictarán el ritmo de lo que será el día para cada uno.
  2. Comience su día con un devocional breve. Existen un sin número de libros que pudiera utilizar con éste fin o mejor aún, puede leer diariamente uno o dos versículos del libro de Los Salmos.
  3. Busque el lado bueno en todo lo que le suceda. “Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito.” Romanos 8:28
  4. Entregue sus angustias, sus problemas a Dios. Preocuparnos en exceso es asumir una responsabilidad que Dios NO quiere que tengamos. 2 Corintios 1:8-11 declara “Hermanos, queremos que sepan acerca de los problemas que afrontamos en Asia. Tuvimos que soportar una carga demasiado pesada para nosotros y estábamos tan desesperados que incluso perdimos la esperanza de seguir viviendo. En el fondo de nuestro corazón sentíamos que se nos había dado sentencia de muerte; sin embargo, esto sucedió para que aprendiéramos a dejar de confiar en nosotros mismos y confiáramos en Dios, quien es capaz de resucitar a los muertos. Él nos rescató del gran peligro de la muerte y nos seguirá rescatando. Pusimos nuestra esperanza en Dios y él nos rescatará de nuevo si ustedes nos ayudan con sus oraciones. Si muchos oran por nosotros, también habrá muchos que den gracias a Dios por el beneficio que recibimos de él.” (PDT)
  5. Elimine expresiones, palabras negativas. Leemos en Efesios 4:29 que “No empleen un lenguaje grosero ni ofensivo. Que todo lo que digan sea bueno y útil, a fin de que sus palabras edifiquen, resulten de estímulo para quienes las oigan.” (NTV) En Santiago 3:5 nos dice el apóstol que “la lengua; es una parte muy pequeña del cuerpo, pero es capaz de grandes cosas. ¡Qué bosque tan grande puede quemarse por causa de un pequeño fuego!” Nuestras expresiones nos pueden llevar a situaciones no deseadas o aun peor, ser piedra de tropiezo para otros. ¿En qué lado su fe y confianza le ha colocado? ¿Está en el lado de los optimistas o en el de los pesimistas? El optimista cree que todo tiene arreglo. El pesimista piensa lo mismo pero jamás lo intenta. El optimista ve una oportunidad en toda calamidad. El pesimista ve una calamidad en toda oportunidad. (Winston Churchill). El optimista tiene siempre un proyecto. El pesimista tiene siempre una excusa (Anónimo).
  6. Júntese con personas positivas.1 Corintios 15:33 nos dice “No se dejen engañar: Las malas compañías corrompen las buenas costumbres.” “No se junte con los guajolotes si quiere volar como las águilas” (Anónimo).
  7. Recuerde siempre el futuro que le espera: Jesús y Su cielo. En Gálatas 6:9 leemos “No nos cansemos de hacer bien porque a su tiempo cosecharemos sino desmayamos.” Que la gracia de Dios nos ayude a mantener la Fe y Confianza en Él.

 

BOSQUEJO para completar

Tenemos dos opciones en la vida: vivir por __________ o vivir con miedo. Job 3:25 Todo lo que yo temía, lo que más miedo me causaba me sucedió. DHH; Filipenses 1:20

Razones para enfrentar las tormentas de la vida con fe y confianza en Dios:

  1. Porque de esa manera __________ a Dios. Esperemos grandes cosas de Dios e intentemos grandes cosas para Dios. 1 Samuel 17:46-47
  2. Porque aumenta mi habilidad y mejora mi __________. La mayoría de Israel veía al GRAN enemigo. David veía la GRAN solución con Dios de su lado.
  3. __________ a quienes están a nuestro alrededor.

Algunos pasos a dar para actuar con confianza y con fe:

  1. Comience su día con __________ esperando en Dios. Salmo 5:3; Salmo 118:24. Los primeros 10 minutos dictarán el ritmo de lo que será el día para cada uno.
  2. Comience su día con un __________ breve.
  3. Busque el lado __________ en todo lo que le suceda. Romanos 8:28
  4. __________ sus angustias, sus problemas a Dios. Preocuparnos en exceso es asumir una responsabilidad que Dios NO quiere que tengamos. 2 Corintios 1:8-11
  5. __________ expresiones, palabras negativas. Efesios 4:29; Santiago 3:5 El optimista cree que todo tiene arreglo. El pesimista piensa lo mismo pero jamás lo intenta. El optimista ve una oportunidad en toda calamidad. “El pesimista ve una calamidad en toda oportunidad.” –Winston Churchill. “El optimista tiene siempre un proyecto. El pesimista tiene siempre una excusa.” – Anónimo
  6. Júntese con personas __________. 1 Corintios 15:33 No se dejen engañar: Las malas compañías corrompen las buenas costumbres. “Si quiere volar como las águilas deje de asociase con los guajolotes.” – Anónimo
  7. __________ siempre el futuro que le espera: Jesús y Su cielo. Gálatas 6:9