Y…¿Qué es, y qué hace un pastor?

BOSQUEJOS DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE 2015

 

9 y 11AM       Y…¿Qué es, y qué hace un pastor?     1 Corintios 4:1-21

 

Así que la gente debe vernos simplemente como siervos de Cristo, como aquellos en quienes Dios ha confiado para enseñar su plan secreto.

Además, una persona en la que alguien ha confiado debe demostrar que es digna de esa confianza.

Me tiene sin cuidado que me juzguen ustedes o un tribunal humano. Ni siquiera yo mismo me juzgo.

Hasta donde yo sé, no he hecho nada malo, pero no por eso soy inocente. El Señor es quien me juzga.

Por eso les aconsejo que no juzguen antes de tiempo. Esperen a que el Señor venga. Él iluminará todo lo que está en la oscuridad y descubrirá las intenciones del corazón. En ese momento, Dios dará a cada uno la alabanza que se merezca.

Hermanos, les pongo como ejemplo de todo esto a Apolos y a mí mismo. Lo hago para que con nuestro ejemplo ustedes aprendan lo que significa: «Sólo obedezcan lo que está escrito». Así no sentirán orgullo por un hombre y odio por otro.

¿Quién ha dicho que tú eres mejor que los demás? Todo lo que tienes, Dios te lo ha dado. Entonces, ¿por qué presumes como si lo hubieras conseguido tú mismo?

Ustedes se creen que ya tienen todo lo que necesitan, que ya se han vuelto muy ricos, y que gobiernan como reyes sin nuestra ayuda. Qué bueno sería si en verdad fueran reyes para que pudiéramos gobernar con ustedes.

Pues me parece que a nosotros los apóstoles, Dios nos ha dado el último lugar, como si estuviéramos condenados a morir frente a todos. Parece como si fuéramos un espectáculo para todo el mundo, tanto para los ángeles como para los humanos.

10 Por la causa de Cristo, nosotros nos hemos convertido en tontos, ignorantes, mientras que para ustedes seguir a Cristo significa que son sabios. Nosotros somos débiles, pero ustedes creen que son fuertes. A ustedes los honran y a nosotros nos desprecian.

11 Incluso ahora, tenemos hambre y sed, nos hace falta ropa, la gente nos maltrata y no tenemos un hogar.

12 Tenemos que trabajar mucho para vivir. Cuando nos maltratan con palabras, los bendecimos. Cuando nos persiguen, lo soportamos.

13 Cuando dicen algo malo de nosotros, nosotros decimos algo bueno. Hasta hoy, nos tratan como la basura, desperdicio del mundo, como los desechos de todos.

14 No les escribo esto para avergonzarlos, sino para darles consejos como a hijos míos queridos.

15 En su vida con Cristo podrían tener miles de tutores, pero no más de un padre. Me convertí en su padre cuando les anuncié la buena noticia de salvación, y ustedes formaron parte de Cristo.

16 Por eso les suplico que sigan mi ejemplo,

17 y también por eso les he mandado a Timoteo, quien como seguidor del Señor es mi hijo estimado y fiel. Él les ayudará a recordar mi manera de vivir como seguidor de Jesucristo. Esa es la misma manera de vivir que enseño en todas las iglesias.

18 Algunos de ustedes se han vuelto arrogantes porque creen que yo no voy a regresar.

19 Pero pronto iré a visitarlos, si el Señor quiere. Cuando esté allá, sabré no sólo lo que esos arrogantes pueden decir, sino lo que realmente pueden hacer,

20 porque el reino de Dios no es cuestión de palabras, sino de poder.

21 ¿Qué prefieren: que yo vaya dispuesto a castigarlos, o que vaya con amor y gentileza? PDPT

 

 

Un pastor a tiempo completo trabaja un promedio de 75 horas a la semana.

 

Sino se cuida, un pastor vive 10 años menos que el resto de las demás personas.
La biblia da cuatro descripciones de lo que debería ser un pastor:  :

  • El pastor es un sirviente, un siervo, un esclavo de Jesucristo. La mayoría de pastores ora sólo 5 minutos al dia debido a sus numerosas ocupaciones.  Tres observaciones sobre el papel de un pastor como esclavo, sirviente, siervo:El pastor debe dedicar tiempo a estudiar, predicar y enseñar la Palabra de Dios.   

 

  1. Todo pastor debe estar preparado para ser criticado y destrozado tarde o temprano.
  2. 3. El pastor es un espectáculo, es un “show”.
  3. El pastor sirve a Dios, es guiado por Dios pero NO es más importante que nadie más (1-8)   2. El pastor es un mayordomo, un administrador.   
  1. cosas que un pastor quisiera decirle a los miembros de “su iglesia” (Thomas S. Rainer):
  1. Cuando critica a un miembro de mi familia, me hace daño profundamente”.
  2. Voy a tener días malos, y a veces será evidente”.
  3. No todos mis sermones serán ‘goles’”.
  4. Soy sensible acerca de mi salario”.
  5. Me desanima cuando los números de la iglesia bajan”.
  6. Me encantaría tener un verdadero amigo en la iglesia”.
  7. Por favor no me critique o pida que arregle algo justo antes o después de que yo predique”.

 

  1. No puedo estar en todos los lugares a la misma vez”.

 

  1. Me duele profundamente cuando la gente buena no me defiende”.

El trabajo de un pastor es desafiante e imposible sin la fuerza de Dios.

 

El pastor necesita vivir una vida impecable porque es un hijo de Dios.

  1. El pastor es un mentor espiritual.

Un pastor jamás podrá complacer a todo mundo en la iglesia.    4 razones por las que los miembros deberían orar por un pastor:

 

  1. Restauración . 2. Limitaciones. La imperfección humana incluye a pastores y predicadores.
  2. Expectativas. Ningún pastor podrá llenar las expectativas de todos sino no oran todos por él.
  3. Calificaciones, credenciales. Ninguna otra profesión requiere una descripción de trabajo como la de un pastor.

 

 

La oración es “la grasa” que lubrica “las ruedas de la vida” de un pastor para “mantenerse rodando”.

 

 

 

 

 

 

 

 

BOSQUEJO 6PM

Ayudando a que el pastor mantenga los brazos en alto.

Exodo 17:8-13  Los amalecitas se dirigieron a Refidim para pelear contra los israelitas.

Entonces Moisés le dijo a Josué:

—Escoge algunos hombres y sal a pelear contra los amalecitas. Yo estaré mañana en lo alto del monte, con la vara de Dios en la mano.

10 Josué hizo lo que Moisés le ordenó, y salió a pelear contra los amalecitas. Mientras tanto, Moisés, Aarón y Hur subieron a lo alto del monte.

11 Cuando Moisés levantaba su brazo, los israelitas dominaban en la batalla; pero cuando lo bajaba, dominaban los amalecitas.

12 Pero como a Moisés se le cansaban los brazos, tomaron una piedra y se la pusieron debajo, para que se sentara en ella.

Luego Aarón y Hur le sostuvieron los brazos, uno de un lado y el otro del otro. De esta manera los brazos de Moisés se mantuvieron firmes hasta que el sol se puso,

13 y Josué derrotó al ejército amalecita a filo de espada.DHH

Todo pastor necesita quien le ayude a mantener sus brazos y manos en alto.

 

Todo lider de Dios ha necesitado siempre ayuda de otros para hacer el trabajo de la iglesia.

 

Una iglesia puede ayudar a que el pastor mantenga sus brazos en alto,de varias maneras: 1. Orando siempre por el pastor.

 

1 Timoteo 2:1-2  En primer lugar pido que se ore por todos, que se pida a Dios que supla las necesidades de la gente y bendiga a la humanidad. Oren también agradeciendo a Dios la respuesta a esas oraciones. Que se ore por los reyes y todas las autoridades para que tengamos un ambiente de paz y tranquilidad, donde sea posible adorar y respetar a Dios.

1 Tesalonicenses 5 :12-13 Hermanos, les pedimos que respeten mucho a los que están trabajando entre ustedes, guiándolos y enseñándoles en el Señor. 13 Ténganles mucho respeto y amor debido al trabajo que ellos hacen entre ustedes.

 

2 Tesalonicenses 3:1  Por lo demás, hermanos, oren por nosotros, para que la palabra del Señor siga dándose a conocer y sea glorificada, así como lo fue entre ustedes,

El cuerpo puede sufrir parálisis, cancer pero no puede afectar el alma y el espíritu.   2. Apoye al pastor siguiendo su liderazgo.

Hebreos 13:17 Tengan en cuenta a sus pastores que les enseñaron el mensaje de Dios; piensen cuál fue el resultado de su buena manera de vivir e imiten su fe.

 

El. esposo provee, y protege de daño físico y espiritual a su familia guiando a la manera de Dios.

 

1 Corintios 11: 1 Sigan ustedes mi ejemplo, como yo sigo el ejemplo de Cristo.

 

Hebreos 13: 7 Acuérdense de  sus pastores, que les hablaron la palabra de Dios; consideren cuál haya sido el resultado de su conducta, e imiten su fe

  1. Apoye al pastor, rehusando oir a personas negativistas, detractoras y chismosas.

 

1 Timoteo 5:19  No hagas caso de las acusaciones contra un anciano líder a menos que haya dos o tres testigos.PDPT

Proverbios 17:4 El malvado y el mentiroso hacen caso de las malas lenguas

Efesios 4:29, 31-32    No digan malas palabras,corrompidas, sino sólo palabras buenas que edifiquen la comunidad y traigan beneficios a quienes las escuchen.

31 Alejen de ustedes la amargura, las pasiones, los enojos, los gritos, los insultos y toda clase de maldad. 32 Sean buenos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, como Dios los perdonó a ustedes en Cristo.

 

  1. Apoye al pastor usando sus dones espirituales y talentos,sus habilidades.

 

Efesios 4:11-13  Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros, 12 a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo. 13 De este modo, todos llegaremos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a una humanidadperfecta que se conforme a la plena estatura de Cristo.

Jesús y  la iglesia,el cuerpo de Cristo, le necesita.

 

Si usted es cristiano, debe ser miembro de una iglesia y servir. Sino, está desobedeciendo a Cristo.

 

Salmo 100:2  Con alegría adoren y sirvan al Señor; ¡con gritos de alegría vengan a su presencia! DHH

“Dejemos ya el rango de consumidor para entrar en el rango de servidor,de contribuyente”.

 

Jesús le pregunta hoy: ¿Qué está haciendo o que hará para ayudar a que el pastor mantenga los brazos en alto?