EL MENSAJE DE LOS LIENZOS

resurreccion-de-jesus
EL MENSAJE DE LOS LIENZOS
POR: RIGOBERTO GALVEZ
ABRIL 5, 2015
TEXTO BIBLICO: Juan 20:1-10 (Mt. 28.1-10; Mr. 16.1-8; Lc. 24.1-12)

20 el primer día de la semana, maría magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro.
2 entonces corrió, y fue a simón pedro y al otro discípulo, aquel al que amaba Jesús, y les dijo: se han llevado del sepulcro al señor, y no sabemos dónde le han puesto.
3 y salieron pedro y el otro discípulo, y fueron al sepulcro.
4 corrían los dos juntos; pero el otro discípulo corrió más aprisa que pedro, y llegó primero al sepulcro.
5 y bajándose a mirar, vio los lienzos puestos allí, pero no entró.
6 luego llegó simón pedro tras él, y entró en el sepulcro, y vio los lienzos puestos allí,
7 y el sudario, que había estado sobre la cabeza de Jesús, no puesto con los lienzos, sino enrollado en un lugar aparte.
8 entonces entró también el otro discípulo, que había venido primero al sepulcro; y vio, y creyó.
9 porque aún no habían entendido la escritura, que era necesario que él resucitase de los muertos.
10 y volvieron los discípulos a los suyos.

INTRODUCCION: Hace un tiempo atrás estaba viendo un documental acerca de la muerte de un señor llamado Medgar Evers. Un pionero de los derechos civiles, quien fue asesinado a balazos en la entrada de su propia casa en Mississippi en 1963. En la década de los 90’s a petición de su hijo, el cuerpo del señor Evers fue exhumado, con la esperanza de que una autopsia moderna pudiera verter luz sobre las circunstancias de su muerte. En el documental muestran gráficamente como abren el ataúd que había estado sellado por tres décadas. En su interior había un cuerpo notablemente preservado. El cuerpo y la ropa que llevaba estaban en excelentes condiciones.
Al ver dicho episodio, inmediatamente pensé en otro momento, cuando se abrió otra tumba. Cual a diferencia de la otra tumba, fue una tumba abierta no por manos terrenales, sino por la voluntad de Dios. Una tumba con una piedra en su entrada que pesaría alrededor de unas 900 libras. En cual interior no vieron ningún cadáver,… ¿Por qué?
Porque era el cuerpo del Señor Jesucristo y él había resucitado de entre los muertos y había salido de la tumba. Todo lo que quedaba en la tumba, la única evidencia que él había estado allí, era la presencia de sus lienzos, su mortaja.
Ahora, existen muchos aspectos acerca de la resurrección que se pueden considerar en esta mañana. Todos importantes y son de una bendición y un estímulo para los hijos de Dios. Pero por hoy veamos el mensaje de los lienzos que dejo nuestro Señor, y que en esta mañana podemos tratar de captar. ¿Qué mensajes quedaron en los lienzos?

Resurrección-de-Jesús

ES UN MENSAJE DE PAZ (V. 5-7) 5 Y bajándose a mirar, vio los lienzos puestos allí, pero no entró. 6 Luego llegó Simón Pedro tras él, y entró en el sepulcro, y vio los lienzos puestos allí, 7 y el sudario, que había estado sobre la cabeza de Jesús, no puesto con los lienzos, sino enrollado en un lugar aparte.
La Palabra nos relata en Juan 19:38-42: “38 Después de todo esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, pero secretamente por miedo de los judíos, rogó a Pilato que le permitiese llevarse el cuerpo de Jesús; y Pilato se lo concedió. Entonces vino, y se llevó el cuerpo de Jesús.
39 También Nicodemo, el que antes había visitado a Jesús de noche, vino trayendo un compuesto de mirra y de áloes, como cien libras.
40 Tomaron, pues, el cuerpo de Jesús, y lo envolvieron en lienzos con especias aromáticas, según es costumbre sepultar entre los judíos.
41 Y en el lugar donde había sido crucificado, había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, en el cual aún no había sido puesto ninguno.
42 Allí, pues, por causa de la preparación de la pascua de los judíos, y porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús.
Después de haber puesto el cuerpo de Jesús en el sepulcro, los líderes judíos solicitaron sellar la tumba y poner un destacamento de soldados romanos en la tumba para impedir que los discípulos robaran el cuerpo de Jesús.
La Biblia también relata algunas cosas extrañas comenzaron a ocurrir cerca de la tumba en el jardín:
“Mateo 28 Pasado el día de reposo,[a] al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro.
2 Y hubo un gran terremoto; porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegando, removió la piedra, y se sentó sobre ella.
3 Su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve.
4 Y de miedo de él los guardas temblaron y se quedaron como muertos.”
Hubieron eventos sobrenaturales, NO era obra de los discípulos, pues La Biblia claramente relata que ellos estaban con temor escondidos, Juan 20:19 nos dice: “19 Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros.”
El propósito de Dios era que todos llegaran a ver que el cuerpo de Jesús había desaparecido dejando atrás solamente los lienzos. OBSERVANDO en la condición que los dejo. (Hacer reseña mental)
Al encontrar la tumba en esta condición, (abierta) María corre a decir a los discípulos. Pedro y Juan corren hacia la tumba, -Seguramente María fue a la tumba equivocada- Tenía que ser un error. Sin embargo al llegar a la escena, ¡La Tumba Esta Vacía! Lo único que notan es la mortaja, o los lienzos están en perfecto orden, en el lugar donde deberían estar, y ven la manta en especie de servilleta que José y Nicodemo habían utilizado para envolver la cara y cabeza de Jesús. Doblada ordenadamente a la cabecera del sepulcro. La tumba está intacta. La tumba es la imagen perfecta del orden absoluto de Dios.
B. después de la noticia de la resurrección se hizo del conocimiento público, los líderes judíos inventaron una historia para tratar de ocultar el hecho de que Jesús estaba vivo, Mateo 28: 11-15.
“11 Mientras ellas iban, he aquí unos de la guardia fueron a la ciudad, y dieron aviso a los principales sacerdotes de todas las cosas que habían acontecido.
12 Y reunidos con los ancianos, y habido consejo, dieron mucho dinero a los soldados,
13 diciendo: Decid vosotros: Sus discípulos vinieron de noche, y lo hurtaron, estando nosotros dormidos.
14 Y si esto lo oyere el gobernador, nosotros le persuadiremos, y os pondremos a salvo.
15 Y ellos, tomando el dinero, hicieron como se les había instruido. Este dicho se ha divulgado entre los judíos hasta el día de hoy. “
Sin embargo, la condición de la tumba demuestra su cuento ser una mentira. Tenga en cuenta:
¿1. Si hubieran sido los discípulos que habían quitado el cuerpo de Jesús como los judíos afirmaban, ¿cómo quitarían el cuerpo sin perturbar las envolturas? ¿Habría tomado el tiempo para ser tan ordenado? Habría incluso intentaron tal cosa, después de todo, todos habían abandonado a Jesús huyendo desde la noche fue arrestado, Marcos 14:50. “Entonces todos los discípulos, dejándole, huyeron.”
2. Si fuera ladrones de tumbas como otros han sugerido, ¿cómo quitar el cuerpo? ¿Se habrían tomado tales molestias? Por supuesto que no! La Piedra estaba Sellada.
3. Si fue los líderes judíos que llevaron su cuerpo por temor a lo que podrían usar su cadáver para los discípulos, o los romanos para el caso, no hubiera tomado el tiempo para sacar el cuerpo de sus envolturas. De hecho, el sanedrín y todos los fariseos simplemente habrían producido el cadáver, justo cuando los discípulos comenzaron a proclamar la resurrección y cristianismo habría disuelto como Alka-Seltzer en agua.
C. la única conclusión lógica del asunto es que la tumba fue una escena de orden y calma porque Jesús simplemente atravesó su mortaja. Había doblado su servilleta y lo puso a un lado. Dejó una escena de la paz para que todos aquellos que mirarse y creer que tenga paz en sus corazones que está vivito y coleando. Es el tipo de paz que solo Jesús pueden dar, Juan 14:27! “27 La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.”
I. es un mensaje de paz
II. V. 5 ES UN MENSAJE PODEROSO Y bajándose a mirar, vio los lienzos puestos allí, pero no entró.
A. ese vacío capullo de mortaja –el ver esos lienzos- predicó un mensaje poderoso temprano esa mañana de primer día. Dijo un relato vívido de un Salvador resucitado. Aquellas prendas ahí en esa forma proclama al mundo que todo Jesucristo había proclamado, todo lo que él había predicado, todo lo que había prometido ¡era verdad!
Tres días antes, los discípulos habían visto su señor detenido, juzgado, condenado y crucificado. Ahora, tenían una prueba tangible que Jesús estaba vivo.
B. el hecho de que Jesús vive da poder a sus promesas. Esto valida su afirmación de ser el único camino a Dios, Juan 14:6. Es poderoso en dar esperanzas a todos aquellos que acuden a él para salvación, heb. 7:25 “por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.”; Juan 6:37-40. ¡ “Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. “ Le da confianza a los que se pierden en el pecado! Se les dice que pueden correr a Jesús y encontrar allí un señor que es el amigo de los pecadores.
C. es un poderoso mensaje porque nos dice que el padre aceptó la muerte de Jesús en la Cruz como el pago de la deuda de pecado del hombre. El nuevo testamento nos dice unas 35 veces que Jesús resucitó de entre los muertos por Dios el padre. Si Jesús habían sido otro hombre, sus huesos habría podrido donde colocaron su cuerpo. Pero, porque él era el hijo de Dios sin pecado, no era posible que la muerte podría retenerlo, hechos 2:24.” al cual Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella. “ Y, porque tuvo una muerte sin pecado en la Cruz, Dios aceptaron su sacrificio en el lugar de nosotros mismos y nos da la promesa que nosotros también debemos resucitar, *** 2 Corintios 4:14 “14 sabiendo que el que resucitó al Señor Jesús, a nosotros también nos resucitará con Jesús, y nos presentará juntamente con vosotros. “***. Todo eso porque dejó su ropa!
I. es un mensaje Pacífico
II. es un mensaje poderoso

III. V. 7 ES UN MENSAJE PROMETEDOR
A. Juan llama nuestra atención sobre el hecho de que la servilleta que fue utilizada para cubrir su rostro bendito en la muerte era pertenencias y puso a un lado. Hay un posible mensaje en esta acción que no queremos que te pierdas.
NOTA ***
En la ilustración siguiente no se puede probar que es verdad. El origen es desconocido y puede o no puede hablar de una tradición real. Usar bajo su propio riesgo.
(Ill. La costumbre oriental de la servilleta. Cuando un hombre con siervos estaba comiendo una comida, a menudo usaría su servilleta para señalarlos durante el transcurso de la comida. Si dejó la mesa y todo pegajoso su servilleta, significaba que había terminado y no iba a volver. Si, sin embargo, plantó prolijamente la servilleta, lo dijo a sus siervos que él era caminar lejos por un momento, pero que volvería! Jesús estaba diciendo a sus discípulos, “podría estar fuera de tu vista ahora, pero te vuelvo!” Cuando Pedro y Juan llegaron a la tumba, que temían lo peor. Tal vez pensaron que los ladrones habían venido, o que los judíos habían llevado su cuerpo. María incluso faltó la servilleta y se supone que el jardinero había trasladado el cuerpo del Señor, Juan 20:15. Sin embargo, Juan, quien se había planteado con siervos, marca de 1:20, probablemente sabía esta costumbre y rápidamente comprendió el significado, v. 8.)
B. ahora, esta mañana, tú y yo somos entre aquellos que aceptan el mensaje del Evangelio de la resurrección por fe sencilla. No hemos visto Jesús vivo. No lo vimos morir y no hemos visto la tumba. Sin embargo, esa servilleta plegada aún está predicando hoy. Les recuerda a cada uno de nosotros esta mañana que aunque ahora no lo vemos, viene enseguida y veremos entonces él, 22:20.
C. por lo tanto, no pierdas la esperanza queridos amigos! Nuestro maestro nos ha dejado su aseguramiento de que muy pronto regreso y nos llevan a estar con él en la casa de su padre, Juan 14:1-3. No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.
2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.
3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.
Porque él vive, nosotros tenemos un futuro en su hogar celestial!
I. es un mensaje Pacífico
II. es un mensaje poderoso
III. es un mensaje prometedor
IV. V. 5-8 ES UN MENSAJE PERSUASIVO
A. estos versículos nos Cuentan lo que Pedro y Juan hicieron cuando llegaron a la tumba. Es interesante para indagar en las palabras utilizadas aquí sólo un poco. Nota tres reflexiones:
1. V. 5 – la palabra “vi” significa “”echar un vistazo a algo. Se refiere a un vistazo breve y fugaz. Esto es lo que hizo Juan cuando llegó allí. Tomó un vistazo rápido en el sepulcro y vio que Jesús se había ido, pero que la mortaja estaba todavía allí.
2. V. 6-7 la palabra “ve” significa “examinar” lleva la idea de mirar alrededor con un buen ojo para atrapar todos los hechos. Trae a la mente el ojo del investigador. Esto es lo que hizo Pedro Él vio la mortaja y la servilleta hablando por sí mismas.
3. V. 8 la palabra “vi” significa “a mirar con comprensión.” Lleva la idea de captar lo que ves. Cuando Juan tomó el tiempo para echar un vistazo más de cerca, vio la verdad en la mortaja y entendieron que Jesús estaba vivo!
B. si un pecador perdido Mira la tumba vacía, puede venir para arriba con docenas de razones por que no puede ser verdad. Después de todo, cuando los hombres mueren, se han ido. No se levantan, y aunque lo hicieran, no pasarían a través de su mortaja! Harían como Lázaro y tendría que ser liberado, Juan 11:44. “Y el que había muerto salió, atadas las manos y los pies con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo: Desatadle, y dejadle ir.”
C. pero, cuando un corazón honesto toma el tiempo para examinar las pruebas vendrán al lugar que trataba de Juan. La resurrección debe ser real. No hay ninguna otra explicación lógica. ¿Ha sido persuadido? ¿Está usted convencido? ¿Necesita más pruebas?
(Ill. Los judíos al día de hoy todavía creen que los discípulos de Jesús se llevaron su cuerpo. Si lo hicieran, podría alguien explicarme por qué cada uno de sus discípulos, a excepción de Juan, murió por predicar la resurrección de Jesús de entre los muertos. Los hombres no morir por algo que saben que una mentira! La voluntad de vivir es tan fuerte que habría confesado su mentira a las autoridades para salvar sus pellejos. Sin embargo, todos, sin excepción, fueron a proclamar el hecho de un resucitado sus tumbas! Para mí, eso lo dice todo!)
I. es un mensaje Pacífico
II. es un mensaje poderoso
III. es un mensaje prometedor
IV. es un mensaje persuasivo
V. V. 1-29 ES UN MENSAJE PERSONAL
R. como se desarrolla en este capítulo, cada persona que se enfrenta a la tumba vacía y la mortaja se ve obligado a tomar una decisión. Para Juan, creo fue instantáneo, v. 8. Para Pedro, la verdad vino un poco más despacio. María Magdalene encuentra que su corazón es todavía presa del dolor, 11-17. Sin embargo, está convencida cuando ve el mismo señor. Los otros discípulos no están seguros de lo que sucede hasta que Jesús se aparece en medio de ellos con un mensaje de paz y seguridad, v. 19-23. Sin embargo, Tomas, el incrédulo perpetuo no estaba allí y se niega a escuchar una palabra que están diciendo, v. 24-25. Sus dudas se pusieron también a descansar por un aspecto personal del Salvador resucitado, v. 26-28. Obviamente, este es un mensaje que afecta a personas de diferentes maneras. Por supuesto, en realidad hay sólo dos maneras de responder al mensaje: 1. Aceptándolo 2. Rechazándolo
B. para su crédito, todas ellas respondieron aceptando el mensaje de Jesús resucitado. Nos quedamos con esta mañana la pregunta es: ¿y tú? ¿Has aceptado el hecho el Jesucristo murió en la Cruz, derramar su sangre para pagar por sus pecados y se levantó de los muertos tres días después en un cuerpo físico y literal? Algunos nos dicen hoy que no es importante creer en que la resurrección es real. Sólo necesitamos aceptarlo simbólicamente. Bueno, la Biblia tiene una idea diferente, ROM 10:9-10. “9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.
De hecho, si se quita la pieza clave de la resurrección de las doctrinas del cristianismo, entonces nuestra fe cae como un castillo de naipes.
C. ¿creído en Jesús resucitado?
Conc : Me atrevo a decir que no hay otro traje de mortaja (o lienzos de sepultura) en la historia ha predicado un mensaje tan glorioso y atemporal como la mortaja de Jesús. Estoy agradecido que vive esta mañana y que dejó evidencia indiscutible, perfecto en su tumba que vive! ¿Es su resurrección real en tu corazón esta mañana? ¿Has experimentado el poder de su resurrección en tu vida? Verás, un Salvador resucitado tiene el poder de radicalmente afectan a todos los que acuden a él por fe. Esto fue lo que dijo Paul, “que yo sepa y el poder de su resurrección,”, Phil 3:10a. Es ese poder activo en tu vida esta mañana?

 

Nota, Por razones tecnicas no se grago en su totalidad…